24/6/13

Sistemas en la Nube ¿Libres o Propietarias?

Cuando hablamos de software para PCs, sabemos que podemos elegir entre programas propietarios y código libre. Lo mismo sucede con las plataformas cloud: ¿qué modelo le conviene más a tu negocio?


 
Hoy en día, plataformas cloud como OpenStack, CloudStack o Eucalyptus son alternativas de código libre a las soluciones propietarias de empresas comerciales.

Estos modelos ofrecen las mismas ventajas que caracterizan a cualquier programa codigo libre: acceso a la comunidad, recursos compartidos, rápidas actualizaciones y libertad para no estar atado a las imposiciones de los dueños del software. Sin embargo, aunque algunos proveedores de servicios en la nube prefieren construir sus servicios sobre plataformas abiertas, la mayoría opta por el modelo de las plataformas propietarias.

Los proveedores de servicios cloud suelen encontrarse más cómodos con soluciones que conocen bien, por ejemplo las de VMware. Es por eso que la adopción de plataformas abiertas, todavía nuevas y en constante evolución, es lenta. Según un estudio elaborado por TechTarget entre 260 proveedores de servicios cloud, sólo el 22% había adoptado OpenStack.

Veamos las ventajas de cada modelo, intentando que sirva de ayuda para resolver el dilema.

¿Por qué las soluciones propietarias?
- Los vendedores hacen todo el trabajo de testar, desarrollar e integrar.
- Las soluciones más conocidas o familiares también facilitan el trabajo de los profesionales IT, especialmente en las empresas más pequeñas.
- El software propietario incluye la comodidad de firmar acuerdos de prestación de servicios (SLA).
- La naturaleza evolutiva de las plataformas abiertas puede constituir todo un desafío para un proveedor cloud, que no disponga de los recursos necesarios para gestionar tecnologías complejas.
- El mantenimiento y las actualizaciones dependen generalmente de la empresa propietaria del software.
 
¿Por qué soluciones de codigo Libre?
- Aunque es cierto que su gestión es más compleja, también es más flexible.
- Los proveedores que optan por el codigo libre no quieren atarse a los designios de las empresas propietarias, ni tampoco que sus clientes dependan de ellos.
- Los paneles de control en modo autoservicio que ofrece OpenStack son variados y admiten muchas más posibilidades de configuración.
- Las licencias de las soluciones propietarias conllevan costes más altos.

Sin embargo, tampoco se trata de decantarse radicalmente por un bando y descartar el otro. A medida que las soluciones codigo libre maduren y los profesionales IT ganen experiencia, estaremos más cerca de una solución híbrida que aporte lo mejor de cada una.

También, cuanto más evolucione la demanda de servicios cloud los proveedores necesitarán de múltiples tecnologías y plataformas que les den soporte, siempre adaptadas a las necesidades de sus clientes. Y ahí es donde irán ganando espacio las soluciones híbridas que contengan lo mejor de cada opción.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: