12/4/13

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?


Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil , conocidas popularmente como Canaimitas escolar con contenidos educativos orientados a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. 
 



Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano. 
 
Hay más de 200 contenidos desarrollados en las áreas de cultura, lenguaje y comunicación, ciencias sociales e historia, ciencia y tecnología; y deporte y recreación. Existe un equipo multidisciplinario de venezolanos y venezolanas, quienes trabajan a diario para generar los contenidos educativos del proyecto de acuerdo al currículo de cada grado. Este grupo está integrado por pedagogos, diseñadores y profesionales de informática.
Hasta el 21 de marzo del año 2013 se han entregado “2.452.337” Canaimitas a los niños que cursan Educación Primaria.


La Canaimita por dentro..

Las canaimitas operan con software libre GNU/Linux Canaima. El mismo, es completamente desarrollado en Venezuela. Los equipos cuentan con un disco duro de 80GB, 1GB de memoria, cámara web integrada y conexión inalámbrica a Internet.

La Canaimita es una computadora Intel Mobile PM465 con un microprocesador Intel Atom (el mismo de las Vaio Mini, HP mini, Dell Inspirion mini 10, la Lonovo S10 o la Acer Aspire One), el CPU que te toque dependerá en mucho de la versión (y del grado):
Primer Grado: Atom 230 a 1.2 Ghz
Segundo Grado: desde N270 (1.6Ghz) hasta N455 a 1.65 Ghz (los mismos de las netbooks carísimas del mercado)
Tercer Grado: N465 y N550 (CPUs a 64 bits que muy pocas Netbooks usan hoy en día, por lo rápidos y novedosos)
Estos CPUs obtienen muy buenos resultados en labores como ofimática, pero también en gráficas gracias a la tarjeta de Video Intel GPU 965 de 128MB de video, con ella se pueden obtener muy buenos resultados (véase: hacking canaimita
las Canaimita utilizan RAM DDR2 de 1Gb, pero admite memorias SO-DIMM DDR2 de 800Mhz de hasta 4GB

Las Canaimitas segundo grado (N450, N455 y N465) cuentan con un bus SATA-2 que les permite correr discos duros de 5400 y 7200 RPM SATA-2 de cualquier dimensión



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: