29/6/13

Ley de Infogobierno permitirá migración definitiva al Software Libre


El proyecto de Ley de Infogobierno, que en dos semanas irá a segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), tiene entre sus objetivos impulsar la migración definitiva de las instituciones del Estado al Software Libre.



 
Lo cual permitirá al Gobierno avanzar hacia la soberanía tecnológica al manejar su propia información, así como ahorrar los recursos que eran destinados a pagar las licencias privadas.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), José Sosa, señaló además que el uso del Software Libre responde a una razón estratégica, puesto que por tratarse de una tecnología nacional puede ser modificada, mejorada y adaptada a las necesidades del pueblo venezolano.

"En esta ley se plantea toda la estructura de gobernabilidad de lo que llamamos el uso de las Tecnologías de la Información (TI) en el Gobierno, porque propone actores específicos y define las competencias para actuar a los niveles operativos, de manera que estas tecnologías puedan ser manejadas por el Gobierno en todos los niveles", explicó Sosa.

Por ello, dijo que con esta propuesta será necesario que todas las instituciones tengan un software único como sistema informático.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, Guido Ochoa, destacó que esta ley tiene un carácter democrático, debido a que cualquier venezolano podrá obtener información sobre temas estatales, como por ejemplo la inversión del Gobierno Nacional para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

"El pueblo puede averiguar y el Estado está en la obligación, de acuerdo con la Ley de Infogobierno, de señalar todo lo que se está haciendo", indicó Guido.

Utilización de software privado
El diputado puntualizó que con esta ley no se eliminará el software privado, puesto que seguirá disponible para quienes deseen utilizarlo.

A diferencia del software privado, Guido agregó que las tecnologías libres garantizan soberanía tecnológica al evitar que se filtre cualquier información estratégica para la nación. Una situación que desde 2004 fue planteada por el líder revolucionario, Hugo Chávez, y que luego llevó a la aprobación del Decreto 3390.

Esta fue una política profundizada por Chávez después del sabotaje petrolero de 2002, cuando el sistema de información de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se prestó para generar desestabilización en la población venezolana.

En aquel momento, el sistema informático de la máxima empresa del país estaba en manos de una transnacional, lo cual contribuyó con todo el plan impulsado por la derecha venezolana y los medios de comunicación privados. Por esta razón, Chávez ratificó que era necesario avanzar hacia el uso de tecnologías libres en las instituciones del Estado para que el país se apropiara de su información.

"Cuanto una persona entra en cualquier programa privativo ofrece información sobre quién es y sobre todo lo que escribe; todo lo que se hace allí está en riesgo por esa caja negra que encierra este tipo de software ", señaló Guido.

El encargado de esta comisión informó que esta ley ha sido discutida no solo en la AN sino que también se abrió un proceso de consulta pública en el que participaron más de 6.000 personas del Distrito Capital y de los estados Miranda, Aragua, Táchira, Mérida, Lara y Falcón.

Manifestó que los diputados opositores han mostrado su aceptación ante este proyecto de ley, que prevé pueda aprobarse en dos semanas, y de ser así se requerirá un año para su aplicación mientras las instituciones del Estado migran al Software Libre.

Fuente : avn



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: