5/6/13

Desconfianza a las Monedas Digitales

El cierre de la banca online costarricense Liberty Reserve ha puesto la mira en bancas virtuales descentralizadas como es el caso de GoldMoney o BitCoin y ha generado miedo al dinero digital


 
El cierre y arresto de los directivos de la banca online costarricense Liberty Reserve (LR, siglas de su moneda electrónica) por uno de los más grandes casos de ciberlavado en la historia -6 mil millones de dólares blanqueados- ha puesto la mira en bancas virtuales descentralizadas como es el caso de GoldMoney o BitCoin y ha generado miedo al dinero digital.

Con la baja del sitio libertyreserve.com, millones de usuarios que de manera legítima procesaban transferencias en este sitio quedaron sin poder realizar transacciones y sin acceso a sus divisas electrónicas, una situación similar a la ocurrida tras el cierre de los sitios e-gold (bajo la misma acusación que la de Liberty Reserve) o, en un mercado diferente, Megaupload. Por ello es que usuarios de BitCoin o GoldMoney queden en la incertidumbre y temerosos en el uso de estas monedas digitales.

"En este aseguramiento, vemos, una vez más, que el gobierno (de Estados Unidos) simplemente afirma que todos los que utilizan estos servicios se están relacionados a una empresa criminal", dijo en entrevista vía correo electrónico Cindy Cohn, directora legal de Fundación Frontera Electrónica.

En LR se realizaban 12 millones de transacciones financieras, con un valor combinado de 1.4 mil millones de dólares peer to peer (P2P), sin necesidad de intermediarios ni regulación de una banca central, similar a la operación de BitCoin.

Sin embargo BitCoin guarda diferencias en su proceso en comparación con la compañía con sede en Costa Rica. Aunque esta moneda digital, creada por un hacker anónimo con el alias 'Satoshi Nakamoto', no está controlada por un banco central al igual que LR, tiene mayores medidas de seguridad como la corroboración de identidad del usuario, además de que cada transacción se le puede seguir por medio de un registro público compartido, conocido como 'cadena de bloques', que genera el usuario al realizar una transferencia, según explica BitCoin en su sitio oficial. 

La atención hacia BitCoin, nacida en 2009, fue mayor tras la crisis económica que sufrieron los chipriotas, quienes recurrieron a esta cibermoneda ante el temor de la divisa en papel. Esto generó que el precio de esta volátil moneda digital experimental se disparara. La divisa ha registrado un récord de hasta 266 dólares para después desplomarse a los 60 dólares, actualmente estable entre los 120 dolares.

Una de las fallas que expertos señalan es que aunque la moneda sea prácticamente imposible de hackear, las cuentas digitales pueden ser intervenidas, por ello que el mismo sitio sugiera a sus usuarios respaldar en un hardware las monedas electrónicas.

"Mucha gente está interesada en pagos alternativos por razones legítimas, incluso para evitar la censura por medios tradicionales de pago en línea", apunta la abogada de la organización referente en la defensa de los derechos de los cibernautas.

Pese a la reticencia que puede prevalecer en el uso de estas monedas digitales, el mercado está en auge tal es el caso del mismo Bitcoin con el anuncio de la instalación de cajeros automáticos de esta divisa en Chipre, así como el lanzamiento de Amazon de su moneda digital 'Coin'. Ejemplos de los que se infiere la aceptación de la moneda digital. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: