27/5/13

Software Libre una Solidaria Cultura Economica

El Software Libre y la Cultura Libre responden por esencia al concepto de Economía Solidaria . Es decir, tanto el software libre como la cultura libre se basan en el trabajo colaborativo, en modelos económicos que devuelven a la sociedad lo creado por ellos.



 Respetan el medio ambiente, promueven la igualdad de oportunidades y la equidad al compartir el conocimiento con toda la sociedad, extienden el concepto de ecología al ámbito de la creación de conocimiento, y ponen a disposición de la sociedad los medios de creación y en consecuencia posibilita la independencia económica y cultural de las regiones.
 
Trabajo colaborativo
Las miles de aplicaciones y obras libres disponibles a día de hoy para usar, copiar y modificar sólo han sido posibles gracias al trabajo de miles de personas en todos los puntos del planeta. Esto ha generado nuevas formas de trabajo comunitario y colaborativo al margen de estructuras capitalistas clásicas.


Respeto al medio ambiente
La cultura libre está estrechamente ligada a la cultura digital y a la reciente incorporación de medios para la copia y distribución de conocimiento medioambientalmente más sostenibles. Un claro ejemplo es la música, donde ya no son precisos los soportes tipo CD para su copia o distribución. Por lo tanto se ahorra en dispositivos.


Además, el reciclaje de ordenadores con GNU/Linux es una realidad porque este sistema operativo al no precisar de hardware de última generación hace que la máquina no quede obsoleta en un breve periodo de tiempo.



Promoción de igualdad de oportunidades y equidad
El acceso a la información y cultura es imprescindible para el desarrollo intelectual, social y político en cualquier sociedad. Las licencias privativas limitan el acceso de cualquier persona o grupo a gran parte del conocimiento o cultura generado en diferentes ámbitos. Es necesario impulsar la cultura libre para dotar a cualquier persona, independientemente de su estatus o situación socio-económica de recursos para el acceso al conocimiento.


Ecología del conocimiento
La cultura libre posibilita que tanto el desarrollo tecnológico como el cultural se formule reutilizando el conocimiento y experiencia adquirida por otras personas o grupos. El conocimiento en un bien común que se construye socialmente, y como tal ha de ser entendido, tratado y utilizado.



Compromiso con el entorno y desarrollo social
Tanto la cultura libre en general como el software libre en concreto generan un modelo alternativo que favorece un tejido económico y social no dependiente de grandes corporaciones y multinacionales. Por ejemplo, la utilización del sistema operativo Windows en los ordenadores favorece económicamente a Microsoft, creando dependencia y un desarrollo tecnológico y social en función de los intereses de la gran corporación. El software libre al disponer a las personas usuarias y técnicas del código fuente permite que estas generen su desarrollo social y económico de manera independiente.



Sin carácter lucrativo
La cultura libre por esencia tiene como objetivo la promoción humana y social. Esta permite y obliga a que toda la cultura y conocimiento sea devuelto a la sociedad. Tal y como se describe en la carta solidaria, “lo cual no b
asta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible la obtención de beneficios. Ahora bien, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, si no que se revertirán a la sociedad mediante apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: