4/5/13

Funciones en las que Bitcoin es un medio adecuado


Criptografía :

Si te interesan las aplicaciones reales de la criptografía, Bitcoin es un experimento al que prestar atención. El objetivo de su autor o autores (la creación ha sido firmada bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto), era diseñar la forma de cambio más segura y robusta posible, y que además estuviese libre de la injerencia de un organismo regulador, el cual puede estar sujeto a demasiadas tentaciones. 


Las propias cadenas llevan dentro de sí la información de las Bitcoins generadas en el pasado, de forma que el propio proceso de creación es el que aporta la seguridad del sistema: es instantáneo comprobar si un Bitcoin es “falso” comprobando su pertenencia a dicha cadena. Solo se conoce hasta ahora un único fallo de seguridad, el cual fue rápidamente remediado, con lo cual el Bitcoin ha sido en este sentido un rotundo éxito.

Transacciones bilaterales privadas :

Si quieres comprar o vender algo a una tercera persona y ambos reconocéis el Bitcoin como medio válido para canalizar el valor de la transacción, entonces Bitcoin te ofrece la posibilidad de realizar una transacción online, segura, inmediata y sin coste alguno, independiente de tu banco comercial, y en última instancia del Banco Central. Si esto es lo que quieres, adelante. 

Depósito de valor :
 

Tienes dinero y no sabes dónde invertirlo. No confías en la deuda soberana por el riesgo político de la Zona Euro, tampoco en la bolsa por su volatilidad... o incluso, yendo más allá, por puros principios: no quieres mantener el actual sistema económico con tus recursos. En este escenario, Bitcoin actúa como una materia prima digital–con catacterísticas similares al oro o al petróleo, los cuales fluctúan según su oferta y demanda-. Así, Bitcoin puede tener valor como activo en el que invertir tu riqueza, ya que confías en que se revalorizará dado que en el futuro su uso se extenderá o su tecnología se utilizará para fines valiosos en sí mismos.

 No obstante, y como veremos más adelante, el hecho de actuar como depósito de valor no es siempre bueno. De hecho, en términos macreoconómicos, como el mismo Krugman explica, puede ser contraproducente que una divisa o moneda se convierta en un tótem de seguridad y valor, ya que, de lograrlo, su precio podría dispararse durante las recesiones –como a menudo ocurre con el oro-, creando en la economía una espiral deflacionista y de deuda. Un sencillo experimento mental puede ayudar a comprender esto: imagina que tienes tu hipoteca en Bitcoins, que comienza una recesión y que el precio del Bitcoin se dispara. El valor de tu deuda sube también ya que conseguir los Bitcoins es ahora más difícil. Tienes menos recursos para realizar tus transacciones habituales y la actividad desciende aún más.

Tras los atentados de Boston, el pánico a un nuevo atentado en EEUU era máximo, y la posibilidad de que afectase al presidente de los EEUU, aterradora. Se produce así el primer “Tweet Crash” de la historia, durante el cual el Dow Jones (y resto de bolsas americanas) se desploman, causando pérdidas transitorias de unos 100.000 millones de dólares. El pánico duró apenas 3 minutos, pero sirvió sorprendentemente para que el Bitcoin experimentase un brusco aumento de la demanda en el mismo instante en que la Bolsa se desplomaba.




Activo refugio ante pánicos :


Bitcoin alcanzó la fama definitiva con el colapso del sistema bancario de Chipre, en el que en vez de miedo hubo pánico. En una situación de pánico real, en la que temes que tu dinero fiduciario respaldado por el banco central y depositado en tu banco comercial desaparezca, el uso del oro, o del Bitcoin, puede tener cierto sentido como activo refugio, en tanto que es fácil e inmediato de comprar y almacenar (¡puedes guardar tus Bitcoins anotando la cadena en un papel!), de forma que el Gobierno no pueda quitarnos nuestros ahorros. Respaldan esta función las noticias de que en Chipre se instalarían los primeros cajeros de Bitcoins, o los buenos ojos con que los argentinos ven este activo.



  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: