27/4/13

Nueva versión Canaima/Linux 4.0 será más fácil de usar.


La nueva versión del sistema operativo venezolano Canaima GNU/linux 4.0 será más fácil de usar, más dinámico y atractivo, incluso para que pueda ser utilizado en los hogares venezolanos y no sólo en las instituciones públicas, indicó el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), José Sosa.




Para esta nueva versión estamos empeñados en liberar un sistema mucho más fácil de usar, mucho más atractivo, agradable y que busque su uso no solamente en la administración pública nacional, sino que también la gente en su casa lo pueda usar”, comentó.
Sosa destacó que, actualmente, en algunas instituciones del Estado se trabaja con la versión 3.1 del sistema Canaima, el cual se utiliza en proyectos nacionales como Canaima Educativo, dirigido a los estudiantes de educación primaria: y el Plan Internet Equipado de Cantv, que no sólo brinda acceso a Internet, sino que da la oportunidad de adquirir una computadora financiada con cómodas cuotas.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, que tiene como propósito el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) libres de software, y sistemas operativos cuyo objeto es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.

En Venezuela tenemos un sistema operativo desarrollado por venezolanos y orientado a la administración pública que se llama Canaima, pero hay muchos otros sistemas que también pueden ser utilizados por la población”, señaló. Para Sosa los sistemas operativos libres, como el Canaima, tienen funciones que no poseen los sistemas privados, por lo que recomienda su uso.

Fuente : CNTI 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: