18/4/13

El Bitcoin por qué le interesa a tu pyme


Tras el estrambótico rescate que la Troika le ha impuesto a Chipre, una de las noticias que más ha llamado la atención en los últimos días es que la pequeña isla será el primer país del mundo que instalará un cajero BitCoin en su territorio. Será la primera vez que esta moneda Digital, inventada en 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto, salte fuera de la Red y es uno de los intentos más serios de hacer frente a los sistemas monetario-financieros clásicos.



Bitcoin significa en teoría no más FMI, no más Banco Mundial y no más tiranía de los mercados. Y decimos en teoría, porque la nueva moneda, que se basa en un sistema distribuido P2P está todavía en un estadio de desarrollo y de aceptación muy pero que muy inicial. No obstante, tiene todos los ingredientes necesarios como para convertirse en una referencia para todas las transacciones que se realicen dentro de la Red.

La respuesta es Internet

Hasta ahora, las monedas clásicas como pueden ser el dólar, el yen o el euro siempre han tenido un valor de referencia que las respaldaba. Durante muchos años ese valor ha sido el oro (en ocasiones también ha sido la plata) y en los últimos tiempos y sobre todo con el auge de la globalización, el valor que ha respaldado a las monedas ha sido básicamente la banca, o mejor dicho, la confianza que los distintos mercados han tenido en la banca. Además la gestión de esa moneda ha estado controlada por organismos teóricamente independientes, como los bancos nacionales y a gran escala, el FMI.

Los creadores de Bitcoin pensaron en su momento que estos dos conceptos estaban más que superados. En primer lugar porque las instituciones financieras han demostrado que no son fiables (como se viene viendo desde hace unos años) y en segundo término porque el auge de las nuevas tecnologías debería permitir crear un sistema monetario mucho más eficiente y justo para todos los actores involucrados.
Pero las grandes preguntas que tenían que responder seguían en el aire: ¿Quién o qué organismo va a responder por esa nueva moneda? y ¿Cómo se va a controlar el sistema? La respuesta a las dos preguntas es la misma: Internet.

La esencia de Bitcoin

La unidad básica de Bitcoin es precisamente eso: un bitcoin, una moneda puramente virtual que no está sujeta a ningún tipo de regulación gubernamental, que es global y que se autoregula gracias a redes P2P, de forma automática.
Bitcoin básicamente código puro encriptado, de modo que cada Bitcoin revela en este código su valor. El algoritmo en encriptación es probablemente el más seguro que se conoce, por lo que es virtualmente imposible reproducir un Bitcoin o generar uno nuevo de forma fraudulenta. Además por su propia complejidad técnica, es extremadamente caro y complicado perseguir y analizar el uso que los “clientes” hacen de la misma, precisamente por su propia naturaleza distribuida. De hecho cada Bitcoin que se utiliza, es analizado por la misma red P2P en la que opera, asegurándose que no ha sido modificado, hackeado o falsificado. Dicho de otra forma: bitcoin es actualmente mucho más seguro que monedas como el euro o el dólar.
 
Pero ¿Qué es lo que respalda Bitcoin? Servidores. El dinero que invertimos en la compra de Bitcoins se destina a servidores y la infraestructura IT necesaria para que el sistema funcione. Es la inversión global en centros de datos lo que respalda el uso de la moneda y no valores anticuados como el oro, o poco reales como la confianza en los mercados.

Bitcoin en cifras

Actualmente existen mas de 10.8 millones de Bitcoins en circulación. El cambio actual de cada Bitcoin es de 604,00 BsF , y 96,2 $ Dolares. Por lo tanto actualmente unos 1036,8 millones de Dolares de la economía mundial se basan exclusivamente en la nueva moneda. Es verdad que puede parecer una cifra irrisoria, pero no está mal si pensamos que es una moneda que debutó hace unos años.
Para evitar la especulación, las reglas que regulan Bitcoin establecen que nunca se superarán los 21 millones de unidades en circulación, cifra a la que se espera llegar si todo sigue según los planes previstos, en el año 2140.

Actualmente existen mercados financieros que reconocen la nueva moneda y se estima que ya se producen miles de transacciones diarias basadas en Bitcoin. Dejamos para el final la pregunta más importante: ¿Dónde podemos comprar Bitcoins y dónde podemos usarlas? 
 
Actualmente sitios como WordPress, Cpanel o Reddit entre otras mas ya aceptan el pago con esta moneda. Aunque de momento los sitios conocidos por el gran público son pocos, existen algunas tiendas on-line que han empezado a aceptarla y su uso está ganando en popularidad en países como Estados Unidos. Y en la Union Europea.
Podemos acceder a la nueva moneda en webs como Coinbase, Armory, o Multibit, carteras virtuales que nos permiten la compra y gestión de la nueva divisa. Además podemos hacerlo con apps para nuestro smartphone como son BitCoin Spinner o Instawallet




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: