24/4/13

Crowdfunding y Bitcoin, una nueva economía en Internet


Acostumbrados a que los giros de la economía mundial lleguen siempre a raíz de las decisiones elaboradas por las élites empresariales y administrativas, la posibilidad de que surja un nuevo paradigma económico bajo el amparo de Internet invita a estudiar la relación que puede darse entre dos de las nuevas estructuras de la economía digital de más éxito: el crowdfunding y la moneda Bitcoin. 



De esta criptomoneda ya hemos contado casi todo . Por otro lado, el crowdfunding o financiación colectiva es un sistema de captación de capital a través de la red en el que los usuarios deciden cuánto quieren aportar a un proyecto para que pueda llevarse a cabo, ya sean 1 $ o 10.000 $, a cambio de una compensación que cambia según la cantidad aportada. 

Hay muchos elementos en común entre estas dos nuevas formas de entender la economía más allá de que ambas han surgido y existen gracias a Internet: 

# Independencia: aunque sí existen unas normas de funcionamiento dictadas por su creador en cada momento, tanto el crowdfunding como las monedas digitales son independientes de organismos de control y dan libertad de uso.

# Colectividad: para su existencia necesitan de la propagación social de la idea y de un una utilización colectiva con una base de usuarios creciente.

# Rupturismo: el crowfunding rompe con la tradición de financiación mediante un socio capitalista fuerte (ya sea particular o empresa) y las bitcoins acaban con los sistemas de emisión infinita de capital. 

''Plataformas crowdfunding que aceptan pago con Bitcoin''

La relación entre estos dos fenómenos digitales se está expandiendo. Algunas plataformas de crowdfunding aceptan aportaciones y participaciones pagadas mediante Bitcoin. El resultado es el mismo, el donante recibirá la compensación pactada por su cantidad en caso de que el proyecto llegue a completarse. 

Algunos sitios para pedir o dar financiación colectiva pagando con esta moneda son: walletbit.com. En España está en fase de pruebas la nueva plataforma , que también va a aceptar este tipo de pagos.

En septiembre de 2012 se creó la Brian Armstron, fundador de AirBnB, abrió una ronda de financiación colectiva a la que solo se podía acceder pagando de esta forma tan peculiar. En un mes '''recaudó 268.700 dólares en Bitcoins''' de 61 personas distintas, aunque cabe señalar que se trataba de un proyecto muy restrictivo dado que la aportación mínima eran 1.000 dólares. Gracias al crowfounding y la moneda digital logró poner en marcha , el Paypal de las bitcoins. 

  Producción, financiación, renta y consumo, cuatro de los conceptos básicos del capitalismo son posibles ya sin salir de la red, sin contacto alguno con la economía tradicional. Una persona puede conseguir bitcoins minando o visitando webs, financiar un proyecto y conseguir beneficios, y finalmente llevarse el producto, ya sea un bien físico o un servicio, por el que ha contribuido. 

Una nueva economía creada en y para Internet, empapada de P2P, que hereda todas sus peculiaridades como son la ausencia de un control central y la pluralidad de opciones semejantes.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: