28/3/13

Bitcoin es Legal


Bitcoin se posiciona como un sistema global de pago, a la espera de que las Administraciones determinen el vacío legal en el que se encuentra en estos momentos, al no poder ser considerado como dinero electrónico. Recientemente han aparecido numerosas noticias acerca de Bitcoin, la conocida como "moneda electrónica descentralizada", diseñada por el programador Satoshi Nakamoto en 2008.


Debido a la crisis económica y las incertidumbres sobre los sistemas bancarios nacionales, cada vez son más los que apuestan por este proyecto que utiliza P2P y códigos criptográficos, pero siguen existiendo dudas sobre si Bitcoin es legal o no.
Hoy analizamos si Bitcoin puede ser considerado como una nueva forma de "dinero electrónico", y cuál es su situación legal en diferentes países.

  ¿Qué es el dinero y en qué se diferencia de Bitcoin?
Desde un punto de vista legal, el dinero se define como "representación abstracta de un valor (independiente del propio valor inherente al papel o al metal) respaldada por una autoridad y generalmente admitida para la realización de intercambios". La diferencia con el dinero electrónico estriba en que en este último caso "el papel se intercambia por bits".
Existen cuatro propiedades universales del dinero, que se pretenden emular con el dinero electrónico y son las siguientes:
  1. Por una parte, presenta una aceptación universal.
  2. En segundo lugar, el pago mediante este sistema está garantizado (existe una entidad detrás que lo "respalda").
  3. No existen costes añadidos para el propio usuario.
  4. Se garantiza el anonimato y la confidencialidad.
Asimismo, hay dos tipos de dinero electrónico, las clásicas "tarjetas monedero" y el "digital cash", en cuya definición, en principio, podría situarse a primera vista Bitcoin.

Un ejemplo de este "dinero electrónico" lo constituye el eCash, diseñado por David Chaum. En este caso, en la emisión del dinero, el cliente acuña monedas contra su cuenta ordinaria y las almacena en una ciberwallet. Cada moneda tiene asignado un número de serie específico, que tras la firma de la operación por el cliente, se remite al banco con un "código cegador", quien acepta el movimiento y le atribuye un determinado valor monetario.
Existen por tanto diferencias como veremos con la propuesta de Nakamoto, que nos hacen dudar sobre si Bitcoin es legal o no. Al no tener una autoridad central que respalde la moneda, es difícil incluirla dentro del clásico "dinero electrónico".

Pero es que además, desde un punto de vista jurídico, resulta aún más complicado confirmar si Bitcoin es legal, ya que se encuentra en una especie de "limbo económico". En la Unión Europea existen varias iniciativas para regular el dinero electrónico, principalmente mediante la Directiva 2000/46/CE, que fue incorporada en España mediante la Ley 44/2002. Una actualización posterior se da con la Ley 21/2011, que especifica qué entidades pueden ser emisoras de dinero electrónico:
  1. Entidades de crédito
  2. Entidades de dinero electrónico autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda
  3. Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos
  4. Banco de España
  5. Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades locales.
En ninguno de estos supuestos figuraría esta nueva moneda electrónica descentralizada, por lo que en principio a nivel comunitario no podríamos decir que Bitcoin sea legal, sino más bien "alegal".
La situación en los Estados Unidos es bastante similar. Por una parte la emisión de moneda es competencia del Gobierno de Obama, a través de la Reserva Federal. Según el propio Departamento de Justicia, "supone una violación de la Ley Federal crear una moneda privada que compita en los Estados Unidos".
Sin embargo, aún nos podrían quedar dudas sobre si Bitcoin es legal o no en Estados Unidos. Esto es debido a la existencia de otras monedas que no circulan a nivel público, sino que se canjean entre partes privadas. Una situación parecida es la que tienen monedas virtuales como los Linden Dollars o las usadas en el World of Warcraft, en la que se compran "bienes virtuales" en "medios virtuales", por lo que en principio tampoco afectan a nivel federal.

La legalidad de Bitcoin, a debate

Mark Jansen, de la Universidad de Utrecht, realizó un estudio sobre la legalidad de Bitcoin. El proyecto de moneda electrónica descentralizada diseñado en 2008 se ha posicionado desde aquella como un sistema global de pago. Debido a que no cuenta con una autoridad central, ya que las transacciones se realizan en red, no puede ser considerado desde un punto de vista jurídico como "dinero electrónico".

Sin embargo, pocos dudan del éxito de este sistema. Desde 2008, la moneda equivale aproximadamente a 5 dólares, aunque las fluctuaciones que ha sufrido han sido salvajes, llegando a un valor mínimo de 0,01 dólares, estando estos días su valor situado por encima de los 80 dólares. Su estrategia de implementar dinero mediante software no acaba de dejar claro si Bitcoin es legal, aunque fuera publicitada por Wikileaks como "moneda de donación", hecho que provocó la investigación del FBI en 2012.

Y si no se sabe si Bitcoin es legal, ¿debería ser prohibida como moneda de cambio? Sus defensores argumentan que este sistema no compite con las monedas nacionales, sino más bien con otras vías de pago, como las propias tarjetas de crédito o incluso PayPal. Entre los argumentos que destacan a favor de esta moneda los defensores de que Bitcoin es legal, se encuentran:
  1. Las cuentas no pueden ser congeladas.
  2. Existe una privacidad financiera dada la encriptación de los datos y la seguridad de la red.
  3. Se garantiza el anonimato de los usuarios, al no darse en ningún caso el rastreo ni la censura de transacciones.
En los últimos días, y dado los problemas económicos existentes en países como Chipre o España, sigue habiendo ciertas dudas sobre si Bitcoin es legal, focalizadas en tres aspectos principalmente:
  1. La protección de los datos y la privacidad, con el objeto de proteger al consumidor en último caso
  2. Los problemas legales relacionados con transacciones y relaciones contractuales a nivel internacional
  3. La legislación sobre e-commerce a definir con este tipo de sistemas de pago
A pesar de que, como hemos repetido varias veces, existe una situación de "vacío jurídico" respecto a esta moneda, a día de hoy ninguna autoridad ha confirmado o desmentido que Bitcoin sea legal o no.

De hecho, las últimas noticias aparecidas que indican que Estados Unidos impondrá normas a Bitcoin para evitar el lavado de dinero avanzan que la situación de alegalidad podría avanzar hacia un nuevo horizonte. En este, se daría una regulación mucho más fuerte de este sistema global de pago, para evitar problemas en las transacciones financieras y daños a los usuarios, pero confirmarían que se acepta finalmente que Bitcoin es legal.


Fuente : ALT1040




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: