8/10/13

Estimulan Desarrollo Colaborativo del Software Libre en la 7ma Cayapa Canaima Linux



En el primer día de actividades se instó a los participantes a aprovechar este espacio para profundizar el sentimiento que debe imperar en la comunidad Canaima y en el proyecto, construyendo tejido social, crítico y participativo.








La Universidad Nacional Abierta (UNA) en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, fue el punto de encuentro entre usuarios, desarrolladores, estudiantes, miembros de la Comunidad Nacional de Software Libre e integrantes de la Fundación Radicales Libres, para la celebración de la 7ma Cayapa Canaima, desde este lunes 07 y hasta el próximo 11 de octubre con el objetivo de generar aportes para el desarrollo de la distribución venezolana Canaima GNU/Linux.

Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial (UT) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) Falcón, expresó durante la instalación del encuentro, “estamos apoyando esta iniciativa que se viene celebrando desde hace cinco años a lo largo y ancho de la geografía nacional, que busca establecer diálogo, debates e intercambio de conocimiento en el tema de Software Libre como política de Gobierno, a través del Mppcti. Son cinco días de trabajo arduo, comprometidos en dar respuesta a una necesidad y a una demanda en el tema de Tecnologías de Información y Comunicación para lograr nuestra soberanía tecnológica”.

En este sentido Carlos Parra, jefe de la Oficina de Operaciones Canaima en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) dijo: “Canaima es de propiedad colectiva, como todo proyecto de Software Libre, aquí nos reunimos junto a los que participan en este desarrollo colaborativo. Las cayapas son punto de encuentro para que compartan ideas, planteen proyectos, se corrijan errores y posteriormente podamos validar la versión 4.0 de Canaima GNU/Linux para lanzar su versión estable en al menos dos semanas posteriores a esta cayapa”.

 
La 7ma Cayapa Canaima se realiza con el apoyo y participación de diversos entes adscritos al Mppcti, así como de la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Universidad Nacional Abierta (UNA), el Comedor Industrial Chema Saher, Emisora Bicentenario 94.7 FM, Corpotulipa, Comercial La Fundadora, y los Ministerios del Poder Popular para el Transporte de Coro, y del Poder Popular para el Petróleo y Minería.

Julia Aldama, vocera del comité organizador de la Fundación Radicales Li
bres, afirmó, “entre las metas que nos hemos propuesto está cumplir con ese gran objetivo del desarrollo del Software Libre y las tecnologías en el territorio regional y nacional. Deseamos que esta Cayapa sea el punto central de una serie de campañas en el estado Falcón para el impulso del Software y el Hardware Libre, por tanto hago un llamado a toda la colectividad a participar de esta fiesta”

Propuesta colaborativa

La dinámica planteada para este encuentro comenzó su desarrollo con dos fases en paralelo, primeramente en la sala A de la Universidad Nacional Abierta, Erick Birbe, del equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux dictó una charla sobre Jockey -aplicación para instalar los controladores de los dispositivos en Canaima GNU/Linux. Mientras que Flamel Canto, activista del estado Mérida, presentó una propuesta para reimpulsar la comunidad Canaima Universitario. Adicionalmente, William Cabrera, hizo una introducción de lo que será y cómo debe estar constituido el mapa de Ruta de la siguiente versión de Canaima.

En la segunda fase, se constituyeron ocho mesas técnicas de trabajo para discutir aspectos asociados a Canaima Medios; Tribus; Cimarrón; Campus Virtual Canaima; Plataformas web; Resolución de Bug de la versión 4.0; Accesibilidad y Canaima USB Live.




Fuente : cnti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: