18/10/13

CENDITEL Desarrolla Aplicaciones para Canaima/Linux

Con el propósito de unir ideas y nuevos aportes para el mejoramiento y fortalecimiento de la distribución Canaima GNU/Linux, desde 07 hasta el 11 de octubre de 2013, la Universidad Nacional Abierta (UNA) en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón fue sede de la 7ma Cayapa Canaima, en la que participaron miembros de la Comunidad Nacional de Software Libre e integrantes de la Fundación Radicales Libres, así como estudiantes, desarrolladores e integrantes de diversos proyectos de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) .


 

Este encuentro se realizó con dos fases en paralelo durante los cinco días, en la misma sede de la UNA, allí Erick Birbe, del equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux dictó una charla sobre Jockey -aplicación para instalar los controladores de los dispositivos en Canaima GNU/Linux, William Cabrera, hizo una introducción de lo que será y cómo debe estar constituido el mapa de Ruta de la siguiente versión de Canaima.

En la segunda fase, se crearon ocho mesas técnicas de trabajo para discutir aspectos relacionados a Canaima Medios; Tribus; Cimarrón; Campus Virtual Canaima; Plataformas web; Resolución de Bug de la versión 4.0; Accesibilidad y Canaima USB Live.

Por su parte los trabajadores de CENDITEL: Jhonny Contreras, Luis Buenaño, Joger Quintero, Jesús Becerra y Antonio Araujo, dieron a conocer la distribución Canaima- Caribay, destinada a medios comunitarios y alternativos, el Salvapantallas Bicentenario y Fondo de pantalla Bicentenario, así como el Yojama, un software que promueve el uso consciente de la energía eléctrica, y el proyecto Tibisay, el cual consiste en una aplicación que permite firmar electrónicamente documentos de distintos formatos utilizando certificados electrónicos protegidos y que está siendo desarrollada para entornos de escritorio y para teléfonos celulares.
 
Trabajo colaborativo llevará aplicaciones nuevas a Canaima
Joger Quintero, trabajdor de CENDITEL, resaltó que este tipo de actividades permiten a las comunidades de base participar en el desarrollo del proyecto. "En las Cayapas es donde viene el intercambio de ideas, las discusiones, los planes de trabajo y la toma de decisiones, allí se integran las comunidades de software libre activas de Venezuela".

"Cuando manifestamos el interés de incorporar estas aplicaciones a Canaima, realizamos algunas reuniones técnicas en las que se planteó la posibilidad de empaquetar las herramientas mostradas, e incorporarlas en los repositorios de la distribución, logrando como resultado la tutoría de desarrolladores de Canaima, entre ellos Francisco Vásquez, Erick Birbe, Luis Martinez y Sasha Solano, quienes acompañarán y asesorarán el proceso de empaquetado, bajo las normas y protocolos requeridos" detalló Quintero.

En el marco de la aprobación de la Ley de Infogobierno, en esta 7ma Cayapa Canaima también se realzó la propuesta de impulsar Canaima - Caribay para que los Medios Comunitarios migren a software libre.

"Entre las propuestas surgió el planteamiento de mejorar la versión 3.1 de Canaima-Caribay y aportar estrategias para el diseño y construcción del Canaima- Caribay 4.0" agregó Luis Buenaño, trabajador de CENDITEL. Por su parte Jhonny Contreras, también trabajador de CENDITEL, resaltó que además se estableció una metodología de migración, y algunas tareas como la selección de nuevos paquetes para Canaima- Caribay 4.0, así como la realización de jornadas y talleres de formación".

Por su parte Antonio Araujo, integrante del equipo de seguridad en la información de CENDITEL, destacó que durante la Cayapa fueron promovidas las aplicaciones que se han desarrollado en esta institución, en torno a la certificación y firma electrónica para Canaima, como lo es Tibisay. "Erick Birbe, desarrollador del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) acompañará y nos dará tutoría en el empaquetamiento de la aplicación Tibisay, a través de él, podremos hacer pruebas y gestionar la inclusión de ésta aplicación en Canaima".
 
Araujo agregó además que durante la Cayapa, lograron presentar Tibisay a Venezolana de Industria Tecnología VIT, institución interesada en implementar la certificación electrónica, por lo que se plantean próximas reuniones entre VIT y CENDITEL.




Fuente : cenditel 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: