19/9/13

Conatel Presente en Debate sobre Seguridad Informática de Mercosur

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones estuvo presente en la I Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática del Mercado Común del Sur (Mercosur), acordada por los Jefes de Estado del organismo ante los casos de espionaje que el Gobierno de Estados Unidos ejecutó contra países de América del Sur.






 
La reunión fue instalada en Caracas por el canciller de la República, Elías Jaua Milano, en la Casa Amarilla, sede de la diplomacia venezolana, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.
En este encuentro estuvieron presentes un equipo de expertos de Venezuela y delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. Entre los temas debatidos destacan la creación de un Centro de Gestión de Seguridad del Mercosur, la promoción del software libre, el resguardo de los datos como un derecho humano y la elaboración de normas y regulaciones regionales e internacionales en función de la seguridad cibernética.

Jaua expresó que en la agenda proponen "la formulación de políticas públicas y de mecanismos que permitan cumplir el mandato de nuestros jefes de Estados y Gobiernos que se han sentido vulnerados en su condición, porque muchos de ellos han sido víctimas del espionaje realizado por el gobierno de Estados Unidos".

La necesidad de defender la soberanía y garantizar la seguridad en materia de telecomunicaciones, dijo, radica en que más allá del espionaje a presidentes de la región "también ha sido vulnerada la soberanía del empresas públicas, empresas privadas, de ciudadanos comunes que sin ningún tipo de razón y mucho menos legalidad ha sido vulnerada su privacidad con el fin de desarrollar un sistema de espionaje que se sustenta en la supuesta 'protección' del Gobierno de Estados Unidos".

Añadió que la humanidad debe preguntarse "¿cuál es el límite de la protección de la sociedad norteamericana? ¿Cuál es el límite para que no se convierta en una agresión a países y que vulnere la confianza de países?".

Expresó que el encuentro "tiene como objetivo generar un conjunto de recomendaciones" en función de garantizar la privacidad de la sociedad y de los gobiernos de la región.

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, adelantó que hay un proyecto sudamericano, "que nos permitiría desarrollar la infraestructura para tener soberanía y para resguardar, en la medida de lo posible, los datos de nuestros ciudadanos, de nuestro países, de nuestros gobiernos".

A partir de este encuentro se espera establecer tres acciones: denunciar de forma firme las acciones de espionaje ante los organismos regionales como internacionales, avanzar en lo que respecta a la infraestructura, "que tiene que ver con aplicaciones para defendernos en el ámbito estrictamente técnico", y crear normas y reglamentos "que defiendan la privacidad de los datos.



Fuente : conatel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: