20/5/13

Posible creador de Bitcoin el matemático Shinichi Mochizuki


En un vídeo de doce minutos, Ted Nelson, considerado como uno de los padres de la web, lanza la hipótesis de que el matemático japonés podría haber creado el sistema de pago Bitcoin en 2008





 
Desde hace meses, asistimos a una verdadera fiebre por la moneda Bitcoin , un sistema global de pago totalmente descentralizado de las administraciones nacionales. Sus elevados cambios de cotización nos han hecho pensar en Bitcoin como una nueva burbuja financiera, aunque muchos hayan visto en esta nueva moneda un valor refugio, más en tiempos de crisis económica como los que corren.


La historia de Bitcoin ha estado hasta ahora envuelta en un halo de misterio, ya que aunque conocíamos que el sistema de pago que utiliza P2P y códigos criptográficos fue ideado por el programador Satoshi Nakamoto en 2008, este nombre en realidad es el seudónimo de la persona o grupo de personas encargadas de diseñar el protocolo y la red para que Bitcoin funcionara.


Aunque hace tiempo se barajaron varios nombres como creadores de esta moneda virtual, hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta quién fue el responsable del lanzamiento de Bitcoin. Entre otros candidatos, destacaban el estudiante irlandés Michael Clear, el sociólogo Vili Lehdonvirta o Kevin Groce, responsable de una de las operaciones para minar Bitcoin en Estados Unidos.


Ahora ha saltado a la palestra otro posible creador de Bitcoin, Shinichi Mochizuki, a raíz de un vídeo publicado por Ted Nelson, considerado como uno de los creadores de la web. En estos doce minutos, el académico estadounidense expone sus sospechas por las que el matemático japonés Shinichi Mochizuki podría haber diseñado Bitcoin en 2008, trabajando en este sistema hasta 2011, año en el que habría abandonado la dirección del proyecto.


Las palabras de Nelson no ofrecen una evidencia directa de que Mochizuki creara Bitcoin, pero sus suposiciones llegan tras un artículo publicado por Caroline Chen, en el que habla del trabajo de Shinichi Mochizuki, al haber lanzado en Internet una posible demostración de la conocida como conjetura ABC, y luego haber abandonado en cierta manera sus teorías, al no quererlas explicar ante la comunidad científica. Algo parecido, según Nelson, a lo que ocurrió con Bitcoin, al ser un trabajo brillante ideado por Nakamoto, aunque la persona o grupo de personas detrás de este seudónimo dejaran el proyecto tres años después de lanzarlo.


Sin embargo, no todo el mundo apoya la idea de Ted Nelson. De hecho, su vídeo ha recibido críticas por parte de Ryan Lackey, creador de Sealand, y del matemático Tyler Jarvis, quienes piensan que a pesar de que Shinichi Mochizuki es un investigador brillante, sus conocimientos no tienen demasiado que ver con la moneda virtual Bitcoin.


Por ahora, los rumores acerca de este científico japonés no confirman ni desmienten lo dicho por Ted Nelson. Quizás en el futuro podremos saber quién es en realidad el misterioso Satoshi Nakamoto, aunque por ahora, el nombre del japonés se une a la lista de posibles candidatos.

  http://www.youtube.com/watch?v=emDJTGTrEm0


Fuente : Alt1040









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: