14/5/13

¿Habra amasado el creador de Bitcoin 120 millones de dólares?

Nadie sabe quien o quienes son Satoshi Nakamoto, sólo que el nombre es el seudónimo que han utilizado o utilizaron los creadores de Bitcoin, la moneda eléctronica y el sistema de pagos creado hace ya cuatro años y que en los últimos meses ha ido ganando tracción.


 

Muchos han hablado de Bitcoin equiparándolo a un simple timo o esquema ponzi , otros los ven como la moneda del futuro, e incluso ahora algunos VC de renombre en Sillicon Valley están empezando a poner dinero para financiera startups cuyo modelo de negocio esta relacionado con el Bitcoin. Las últimas inversiones importantes conocidas son las de Andreessen Horowitz en OpenCoin ($2 millones) y la de Union Square Ventures en Coinbase ($5 millones).

A falta de poder saber lo que será o no será Bitcoin en el futuro, yo tengo dudas sobre su viabilidad como divisa, pero si creo que estamos ante un sistema de pagos disruptivo, el caso es que en más de una ocasión me han preguntado si creo que los creadores de BitCoin se han llevado un buen pellizco con su creación.
 
Ahora, parece que el programador Sergio Demian Lerner, podría haber dado con alguna pista sobre la posible fortuna que tendría amasada en estos momentos Nakamoto. Y es que una de las ventajas que tiene Bitcoin es qe todas las transacciones que se realizan en Bitcoins son públicas y quedan registradas. Lerner se ha dedicado a bucear en el registro de Bitcoins y ha detectado que desde los inicios de Bitcoins, cuando con poco esfuerzo se podrían minar Bitcoins, hay un individuo que minó cerca de 1 millón de Bitcoins (en la actualidad hay unos 11 millones de Bitcoins) y que durante esos cuatro años, de ese millón de Bitcoins acumulados sólo se ha vendido unos 500 Bitcoins.

A los precios actuales de hoy del Bitcoin, si los datos de Lerner son ciertos, Nakamoto habría acumulado un número de Bitcoins cuyo valor sería de unos $120 millones de dólares. A algunos les parecerá un escándalo que Nakamoto acumule $120 millones de dólares en Bitcoins. A mi particularmente no me parece especialmente reprochable. Nakamoto ha creado un sistema de pago disruptivo y si acaba funcionando porque no iba a merecer una recomensa similar a la que han tenido los creadores de Google, Facebook, Youtube y un largo etc de startups.

En el fondo Nakamoto seguiría un esquema similar al que tienen muchos emprendedores cuanod ven sus startups crecer y necesitan nuevas rondas de capital. Es decir Nakamoto va diluyendo su participación pero se mantiene plenamente implicado en el proyecto al no vender sus Bitcoins. Al final del proceso, cuando se hayan emitido los 21 millones de Bitcoins, si Nakamato no vende sus Bitcoins Nakamoto habrá capturado un 4,7% del valor que haya generado Bitcoin.

Puede ser una cifra inmensa, o puede quedar en nada. Pero un porcentaje del 4,7% del valor para el creador de una startup de éxito no parece un porcentaje desmesurado .


Fuente : Gurusblog






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: