31/3/14

Software Libre en la Política


Quien no conoce sus libertades está condenado a perderlas sin darse cuenta. El Software Libre garantiza la seguridad informática, la privacidad de las personas y el derecho a aprender soberanamente sobre tecnologías de información y comunicación.






 

En nuestro país existen las siguientes leyes, por orden de aparición: Decreto Presidencial 825: acceso a Internet como un derecho del pueblo; Decreto Presidencial 3390: Uso prioritario de Software Libre en la Administración Pública; Gaceta Oficial N° 39.109: Uso de Formatos con Especificaciones Documentadas en el Gobierno; Gaceta Oficial N° 39.633: Uso obligatorio de Canaima GNU/Linux en todas las nuevas computadoras que se adquieran en los entes del Estado.

Recientemente, la Ley de Infogobierno que entra en vigencia en agosto, la cual deroga el Decreto 3.390 y hace obligatorio el uso de Software Libre en los cinco poderes públicos.

No es casualidad que uno de los principales proyectos en materia de ciencia y tecnología que impulsó el Comandante Hugo Chávez fue Canaima GNU/Linux, Software Libre que muchas personas conocen como: “Las Canaimitas que recibieron nuestros hijos”. Por ello la importancia de valorar el esfuerzo iniciado como Patria que está resuelto a no retroceder en el terreno ganado frente a las herramientas de dominación tecnológica y rechazar cualquier titubeo que amenace con incluir programas privativos, en los porcentajes que sean, pues en pequeñas cantidades son igualmente peligrosos.

En el Año Bicentenario de la Juventud 1814-2014 y celebrando una década galopando por el país, el viernes 4 de abril, en el auditorio del Inces en Caracas, se iniciará la ruta del Décimo Congreso Nacional de Software Libre en Venezuela Innovamos o Erramos.
 
Este encuentro itinerante impulsado por el Proyecto GNU de Venezuela recorrerá durante tres meses 15 estados del país culminando el 25 y 26 de julio en Ciudad Ojeda, estado Zulia. Este esfuerzo y el de los 10 años anteriores está orientado a fortalecer nuestro acervo científico tecnológico y este año en especial inscribimos nuestros objetivos dentro del Plan de la Patria que ahora es ley.
Software Libre es Socialismo

El entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, ahora vicepresidente Ejecutivo de la República, cuando convocó a toda la comunidad de Tecnologías Libres dijo: “Todo aquél que forma parte de la comunidad de Software Libre, practica el socialismo, lo sepa o no”.





Fuente : ciudadccs






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: