30/10/13

Lavabit y Silent Circle Desarrollaran Correo Electrónico Antivigilancia

Lavabit y Silent Circle acordaron crear Dark Mail Alliance, un grupo de proveedores de correo electrónico que permitirá a los usuarios controlar la privacidad de su correo de manera que sus datos no caigan en manos de terceros o sean escaneados para ofrecer publicidad o fácilmente 'hackeados' por un potencial interceptor. 


2da convocatoria de proyectos audiovisuales en Ciencia, Tecnología e Innovación


Hasta este 31 de octubre se estarán recibiendo los proyectos audiovisuales dedicados a la Ciencia, Tecnología e Innovación, llamado que ha realizado ConcienciaTv en su 2da Convocatoria de este año.


Anuncian Nueva Red Global de Datos Abiertos

  Apenas un año después de su fundación en Londres, la organización creada por el padre de Internet, Tim Berners Lee, y Nigel Shadbolt, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Southamton, ha anunciado una rápida expansión.

29/10/13

Satélite Simón Bolívar Cumple 5 años en Órbita


Con más de 500 infocentros conectados satélite Simón Bolívar llega a zonas remotas del país. Cumple 5 años de la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, el cual fue lanzado en el año 2008 y ha representado un avance significativo en el ámbito tecnológico. Entre los beneficios alcanzados con este Satélite se encuentra mejor acceso a servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. 



Noruego Invirtio 27 Dólares en Bitcoin y Gana $885.000


Un estudiante en Noruega compró 27 dólares en Bitcoins en el 2009 y se olvidó de ellas. Cuatro años después, se topaba con una pequeña fortuna, con la quinta parte del botín pudo comprarse un apartamento en Oslo.



Planean en el BRICS Tener una "Internet Independiente"


Luego de las revelaciones de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, varios países han planteado la idea de aislar su tráfico del resto de la red para intentar no ser vigilados. Mientras que Brasil parece estar a la cabeza del intento más serio. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se encuentran instalando un cable submarino que los una.


28/10/13

Cómo Hacer Búsquedas Privadas en la Web

De la información procedente de las búsquedas, Google deduce el sexo, la edad, el idioma y los intereses del usuario. Unos antiguos empleados de Google y de la NSA han creado Disconnect Search, que impide a Google, Yahoo o Bing acceder a la información de tus búsquedas.



Trabajadores de Pdvsa-AIT proponen crear Petro-Canaima


Durante una charla se sensibilización de uso de Software Libre los trabajadores manifestaron su compromiso de participar junto con el CNTI en los cambios que se requieran para preservar la soberanía nacional.







Software Libre en Gobiernos Locales de Costa Rica


Las municipalidades del país le apuestan al uso de software libre para atender sus necesidades informáticas. Así se desprende de un informe de la Universidad Nacional (UNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dado a conocer esta mañana en el Centro Cultural de México, ubicado en Los Yoses.


24/10/13

Cursos de Formación de Talento Humano


Atendiendo las políticas públicas de socialización, democratización, inclusión social y apropiación del conocimiento, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), promueve dos cursos en el marco del 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre de 2013.


17° Jueves de Ciencia y Tecnología


Bajo la premisa de Eficiencia o Nada, y cumpliendo con los objetivos nacionales y estratégicos del Plan de la Patria 2013-2019, el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en el estado Anzoátegui, recorrió parte de la geografía del municipio Aragua, con la finalidad de fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades del territorio.


Luminarias Microled Próximamente Echo en Venezuela


El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández informó que la Planta de Energía Alternativa Luminaria Luis Zambrano funcionará en Aragua. Ésta permitirá ahorrar 10% del consumo eléctrico actual.



¿Phishing Como Funciona?. Infografia


Mucho se hablado del Phishing, pero nunca está demás ya que son cientos los que a diario caen en las garras de esta técnica muy utilizada actualmente por los delincuentes cibernéticos.




22/10/13

Avances en Obras Vinculadas a la Ciencia y la Tecnología


El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, realizó un balance de las actividades que se ejecutan en materia científica y tecnológica durante la II fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle en todo el territorio nacional.



Venezolano Gana Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología


Un venezolano recibió el Premio del Mercado Común del Sur (Mercosur) de Ciencia y Tecnología, en la modalidad de Investigador Internacional, tras su participación en el concurso realizado en Brasilia (capital de Brasil).




21/10/13

Venezuela Desarrolla Software para Evitar Sabotajes

Desarrolladores informáticos venezolanos crearon un software libre, que bautizaron como Guardián del Alba, para evitar sabotajes en los sistemas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que trabajaba con software privativos que se manejaban desde Estados Unidos (EE.UU.).


La OVA se une a la Fundación Linux


La Open Virtualization Alliance, conocida por promocionar el uso de Kernel Virtual Machine, acaba de convertirse en proyecto colaborativo de la Fundación.





A pesar del Cierre de Silk Road el Bitcoin Alcanza los 200 Dólares


El Bitcoin no ha tenido el mejor de los meses. La desaparición de Silk Road, un importante motor para la economía del Bitcoin, podría haber tenido graves consecuencias para la criptomoneda. Pero parece que las peores previsiones no se cumplieron y de hecho, el cierre de Silk Road fue positivo para la moneda.


Argentina Desarrolla Proyectos de Software Libre


Un programa para bajar libros gratis durante un viaje en micro y un simulador de vuelo para aeroclubes son algunos de los proyectos que se están desarrollando en Argentina. 







19/10/13

Como Diferenciar Entre Antivirus Verdaderos y Antivirus Falsos


Cada vez es más común encontrarse con ofertas online de supuestos antivirus que, en realidad, son la puerta de entrada a infecciones por malware, robos de información y estafas de dinero.





En Zulia Promueven uso del Software Libre


Con el objetivo de poner en práctica esta herramienta en las distintas dependencias de la entidad gubernamental. Con el objetivo de migrar al uso del programa de software libre, la Secretaría del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia, articuló hoy, en una reunión interinstitucional con la Unidad Territorial Zulia, la formación y creación de programas especializados bajo el software libre, con el fin de poner en práctica esta herramienta en las distintas dependencias de la entidad gubernamental.


1ra Cayapa de Tecnologías de Información Libres en Cumaná

En esta actividad se logró la integración entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información, la Comunidad Tu Base de Datos Libres y el sector universitario para impulsar la adopción de Tecnologías de Información Libres desde diversos ámbitos de acción a nivel nacional.



El Buque de Guerra Zumwalt de EE.UU Operará con Gnu/Linux

El corazón de sus operaciones es un centro de datos virtual, ejecutado por Linux, con más de seis millones de líneas de código de software.El buque, pionero en numerosos aspectos vinculados con la tecnología avanzada, podría estar listo para surcar el mar este mismo año.





18/10/13

CENDITEL Desarrolla Aplicaciones para Canaima/Linux

Con el propósito de unir ideas y nuevos aportes para el mejoramiento y fortalecimiento de la distribución Canaima GNU/Linux, desde 07 hasta el 11 de octubre de 2013, la Universidad Nacional Abierta (UNA) en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón fue sede de la 7ma Cayapa Canaima, en la que participaron miembros de la Comunidad Nacional de Software Libre e integrantes de la Fundación Radicales Libres, así como estudiantes, desarrolladores e integrantes de diversos proyectos de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) .


El Software Libre Impulsa la Soberanía Tecnológica


Ya que permite garantizar un acceso irrestricto al conocimiento y disminuir el riesgo de espionaje.Este razonamiento fue el eje del primer panel de la IV Conferencia Internacional de Software Libre (CISL 2013), que se desarrolla entre miércoles y jueves en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires.


Baidu empieza a usar Bitcoins


Baidu, el motor de busqueda más importante de China, se une a varias otras empresas que aceptan la moneda virtual como forma de pago por sus servicios de seguridad online. Las bitcoins están de moda en china. 


Software Libre y el Diseño Industrial


El Centro INTI-Diseño Industrial amplió el tópico "Herramientas de Diseño con Software Libre" y realizó una charla a fin de evaluar las deficiencias del software comercial en el diseño y las potencialidades de este sistema para nuestra región.






15/10/13

CNTI Lanzo Ideas para Impulsar Software Libre Público en Venezuela


Durante su participación en el panel de Software Libre, en la Conferencia Latinoamericana en Informática (Clei) 2013, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), José Sosa, describió cada uno de los pasos que deben seguir las instituciones del Estado para desarrollar Software Público.


14/10/13

Intentaran Asfixiar al Bitcóin en EE.UU y en otros Paises


Los gobiernos y los principales jugadores del mercado financiero están dispuestos a lanzar una campaña para asfixiar al bitcóin. Al menos así lo cree el profesor Simon Johnson, de la Escuela Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts.




Mesas Tecnicas Hacen Propuestas para el Programa Canaima Educativo

Una de las ideas que surgió de esta mesa fue la consolidación de una plataforma virtual para el intercambio de documentación entre docentes, instituciones y ciudadanos.



Un Desarrollador del Kernel Linux Felicita a Samsung por ingeniosa solución de clave UEFI personalizada


Greg Kroah-Hartman, el famoso desarrollador y mantenedor del Linux kernel, ha elogiado a Samsung por su última idea sobre las claves UEFI personalizadas en su tableta 300T.






Tus Datos Personales el Gran Negocio de las Corporaciones

Si bien las revelaciones de Snowden conmocionaron a la opinión pública, para muchas empresas privadas el espionaje es una parte más de su rutina diaria.





Tor Presenta su Propio Buscador

Los responsables de la herramienta Tor, que se encarga de proporcionar servicios de navegación anónima en internet, han apostado por poner en marcha un buscador.


10/10/13

Fracasa FBI en Investigaciones Sobre Blanqueo de Dinero con Bitcoin

A principios de octubre, el FBI llevó a cabo una operación policial en la que desmanteló una red de tráfico de estupefacientes a través del operador de Bitcoin llamado Ruta de la Seda (Silk Road). Su operador, Ulbricht, está acusado de diversos delitos y de haber escondido hasta 80 millones de dólares en Bitcoins.


Desarrollan proyectos de Accesibilidad en Canaima Linux

 Entre los futuros desarrollos destaca el Diccionario Digital de Lengua de Señas Venezolana y un traductor de palabras diseñados con Blender y Python.






Bolivia Soberanía tecnológica y Seguridad Informática


En el marco de la Nueva Constitución Política del Estado de 2008, que pone especial énfasis en la descolonización del Estado. En el artículo 77 de esta ley, se estipula la priorización del uso de tecnologías libres, incentivando el conocimiento y el involucramiento en su creación o mejora con el fin de poder compartir legal y éticamente estas tecnologías, sin depender de empresas que las controlen o impongan sus condiciones. 



Declaración sobre ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado Uruguayo


eclaración del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y Convención Nacional Trabajadores (CNT) sobre ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado. Ante la aprobacion de la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado, consideramos :





Mesas Técnicas Analizan Propuestas para mejorar Canaima Linux


Continuando con las actividades programadas para la 7ma Cayapa Canaima, que comenzó este lunes 07 de octubre en la sede de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Punto Fijo, estado Falcón, desarrolladores del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), e integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre discutieron sobre aplicaciones y posibles mejoras de aspectos relacionados a la distribución venezolana Canaima GNU/Linux. 


Invitacion al II Seminario de Interoperabilidad SIO-2013

El encuentro científico-tecnológico tiene como fin promover el intercambio de conocimientos y experiencias a través del diálogo crítico, real y constructivo acerca del reto de implementar la Interoperabilidad (IO) en los procesos de intercambio de datos, información y documentos en la Administración Pública.

9/10/13

El Lucrativo Negocio del Software Libre de Red Hat

Desde que en 1983 Richard Stallman lanzara el proyecto GNU, el software libre ha experimentado numerosos cambios, tanto de concepto como en la manera de distribuirse y llegar al usuario final. Pese a la gran cantidad de licencias diferentes que existen y que se consideran libres (GPL, BSD o Apache) , hay un asunto que aún confunde a aquellos que no conocen el tema en profundidad: el concepto de gratuidad.


Encuentro por la Adopción del Software Libre en Argentina


Desde la organización del evento se propone que la adopción de Software Libre será un avance en el camino hacia la soberanía tecnológica. Este miércoles a las 11 el vicegobernador Mariotto presentará el desarrollo informático de código abierto de Conectar Igualdad. Está basado en Linux y busca generar condiciones de Soberanía Tecnológica La actividad tendrá lugar en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado provincial, en la esquina de 7 y 49 de la ciudad de La Plata y contará con la presencia del Decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz y la Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.


1° Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento del Aparato Productivo Nacional

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia,Tecnología e Innovación a través de su ente adscrito: Centro Nacional de Tecnología Química, invita a estudiantes, profesionales, investigadores, tecnólogos, entre otros, a participar en el primer Foro de Ciencia Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento del Aparato Productivo Nacional, con la finalidad de generar espacios donde las instituciones del Estado puedan presentar, compartir y discutir experiencias en este sentido. Se celebrará del 17 al 18 de octubre en las instalaciones de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) .


Conferencia : La Seguridad de la Información Comienza por Ti

Con este nombre se identifica la campaña informativa que la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) tiene previsto realizar en Maracaibo, estado Zulia los días jueves 10 y viernes 11 de octubre de 2013.


Empieza la XXXIX Conferencia Latinoamericana en Informática (Clei 2013)


Este encuentro permitirá que durante cinco días investigadores, profesores y estudiantes de universidades y centros de investigación aborden diferentes tópicos de interés para la región, relacionados con el ámbito de la informática, el evento se realizara entre el 7 y 11 de Octubre del 2013 en el Estado Vargas.

8/10/13

Estimulan Desarrollo Colaborativo del Software Libre en la 7ma Cayapa Canaima Linux



En el primer día de actividades se instó a los participantes a aprovechar este espacio para profundizar el sentimiento que debe imperar en la comunidad Canaima y en el proyecto, construyendo tejido social, crítico y participativo.





NVIDIA Restringe sus Drivers Linux para no Superar a los de Windows

Linus Torvalds nos dejó claro ya hace un tiempo que NVIDIA no es una compañía de su agrado. Esto se debe a que los drivers cerrados de sus tarjetas no permiten usar sus tarjetas al máximo en Linux. Pero ahora descubrimos un curioso dato que deja ver lo absurdo que puede ser el mundo a veces, quitando funciones de dichos drivers para que no superen a los de Windows.


7/10/13

Cuántos Usuarios de Linux Existen Realmente


No es tan fácil como parece saber cuantos usuarios existen de un determinado sistema operativo, ya que pueden ser tan cambiantes, que es imposible saber a ciencia cierta cuantas personas usan Windows o Linux. Las estadísticas que todo el tiempo se ven por Internet, nos dicen que Linux no pasa del 1%. Pero ¿Cuál es la verdad? Linux Counter tal vez no lleve unas cifras exactas, pero al menos realiza algunos cálculos estadísticos para saber cuántos usuarios de Linux existen realmente.


Promueven las Tecnologías Libres para la Gestión de Gobierno


Con el objetivo de dar a conocer lo que se viene realizando en el marco de las leyes para el uso de las Tecnologías de Información (TI) y el software libre en la gestión pública y de promover un espacio de intercambio e interacción con los directores de ésta área en diversas instituciones del Estado para la implementación del Gobierno Electrónico, se realizó la 4ta Jornada Nacional de Directores de Tecnologías de Información de la Administración Pública.


Medios Comunitarios inician pruebas con distribución Caribay-Canaima


La distribución agrupa un conjunto de programas basados en Software Libre útiles para la producción de contenidos escritos, gráficos, radiales y audiovisuales para medios comunitarios y alternativos.





4/10/13

Desarrollando América Latina Comienza este Sabado


Este sábado comienza la tercera versión de Desarrollando América Latina (DAL2013), el Apps Challenge que reúne a desarrolladores, diseñadores y emprendedores para crear aplicaciones sociales que mejoren a su comuna, su ciudad, su país, y su región.